diumenge, de setembre 20, 2015

Toca PISA en #ScolarTIC

La segunda semana de actividades de la Comunidad ScolarTIC, todavía dedicada al tema "Educación. Claves del siglo XXI", nos ha traído un tema no exento de polémica y que está sacudiendo los sistemas educativos de todos los países afectados: la evaluación internacional de la educación.


La semana empezaba con la presentación en vídeo de los protagonistas del debate José María de Moya (@josemariademoya) director de los periódicos 'Magisterio' y 'Padres y Colegios', Ismael Sanz (@sanz_ismael), director de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de Comunidad de Madrid y Gonzalo Sanz-Magallón, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU.

Estas presentaciones fueron la antesala del debate moderado por José de la Peña (@sandopen). En las presentaciones iniciales, los tres especialistas fueron desgranando las claves de PISA y, muy especialmente, la influencia de la calidad de los sistemas educativos en el desarrollo económico personal de los estudiantes y de los países a los que pertenecen.



Para empezar, José María de Moya nos dió su visión de la evaluación educativa:
  • A finales de los 80 había dos corrientes pedagógicas que dominaban el panorama educativo español y que ya empezaban a influir en Latinoamérica. La pedagogía era de corte igualitarista y constructivista. En este ambiente, todo lo que tuviera a ver con evaluación (de sistemas educativos, colegios, profesores y alumnado) no tenía sentido e incluso estaba proscrito, hasta el punto que en España se suprimieron las evaluaciones numéricas. Ello llevaba a una cierta sensación de inmunidad e impunidad educativa. A partir del año 2000 se produce un cambio radical, instaurándose una cultura de la evaluación. Es lo que de Moya define como el paso del "pedagogismo" al "economicismo", ya que el debate educativo, dominado por pedagogos y psicólogos en los años 80 y 90, ha pasado a estar dominado por sociólogos y economistas.
  • Por lo que se refiere a los ránkings educativos y la publicación de los resultados de las evaluaciones, de Moya reflexiona sobre la opinión de que no es bueno publicar los resultados por qué las evaluaciones son imprecisas y provocan confusión en la opinión pública. De Moya comenta la necesidad de corregir las imprecisiones, frente a la opinión de suprimir la evaluación. 
"Un dato impreciso siempre es mejor que ningún dato.
Siempre es mejor que volver a esa situación de inmunidad e impunidad educativa 
que tanto daño ha hecho a la educación"
Autor: Josué Goge. Licencia: CC BY-SA
  • Otro argumento contra los ránkings y contra las evaluaciones, promovido desde un punto de vista constructivista, reside en el hecho que se puede evaluar el conocimiento, pero hay elementos de la evaluación que no se pueden evaluar.
  • La instumentalización política de PISA es otro de los inconvenientes de la evaluación de los sistemas educativos, especialmente cuando los resultados no son buenos. Los partidos responsables de los sistemas educativos tienden a desprestigiar los informes PISA, mientras que los partidos contrarios tienden a utilizar los datos de los informes PISA como una arma de crítica política.
  • No obstante, PISA tiene una doble virtud. Por un lado nos ayuda a aprendrer, a partir de los resultados. Una prueba de ello, son los informes PISA in focus y los informes del Instituto de Evaluación:
"PISA nos enseña a aprender qué políticas educativas son más eficaces"
  • Por otro lado la evaluación, a todos los niveles, es un estímulo de la comunidad educativa. En determinados países como Alemania, unos resultados mediocres fueron el origen de una reacción nacional para revertir la situación. En otros países, en cambio, como es el caso español, se produce una situación de conformismo que no sirve de estímulo para la mejora de la educación.
  • Por otro lado, la publicación de los resultados es una manera de empoderar a las familias, ya que, con ello, se les introduce de lleno en el debate educativo. Por eso es tan importante la publicación de los resultados. De hecho, la información que más demandan las familias son los ránkings de los centros y los resultados que obtienen sus estudiantes. La publicación de los resultados de los informes es una demanda real de la ciudadanía.
Nube de tags de las búsquedas del periódico Magisterio

 A continuación llegó el turno de Ismael Sanz:
  • Las evaluaciones de los sistemas educativos tienen dos objetivos, la transparencia y la rendición de cuentas, por un lado, y la mejora educativa por otro, ya que ofrecen conclusiones que pueden ser útiles para la toma de decisiones para la mejora de la educación.
  • En España hay dos posiciones ante los resultados de los informes internacionales: los conformistas, que entienden que los resultados no son preocupantes, y quienes consideran que no hay posibilidad de mejora de los resultados obtenidos.
  • Hay estudios que demuestran que 25 puntos de PISA suponen un crecimiento económico añadido de 0,47 puntos del PIB. Que un país se encuentre rezagado en PISA tiene repercusión para el futuro de los jóvenes, en su desempeño laboral, social y personal, pero también tiene repercusión económica para el conjunto del país.
Autor: Brooke Novak. Licencia CC BY-NC-ND
 "La metodología que se utiliza en las pruebas PISA
es lo mas avanzado en evaluación educativa que se puede encontrar
y tiene una rigurisada estadística sólida que permite hacer evaluaciones temporales"
  •  En resultados de matemáticas España se encuentra por debajo de la media, a unos diez puntos, pero el principal problema es que estamos estancados.
  • Por otro lado los resultados que nos ofrece PISA son bastantes coincidentes con otras evaluaciones internacionales, como las de la IAE (Agencia Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo) -PIRLS i TIMSS- y de las Unión europea, lo que permite estar más seguros de la robustez de la conclusiones. De hecho todas las evaluaciones internacionales coinciden en que el problema de España es que tiene pocos alumnos excelentes, ya que el porcentaje de alumnos rezagados es similar a los de la OCDE.
  • Tanto PISA como PIRLS i TIMSS coinciden que las materias en que peor se encuentra España, son las matemáticas, seguidas de las lenguas, obteniéndose los mejores resultados en ciencias. Aún peores que los resultados de matemáticas son las pruebas que se desarrollan por ordenador, lo que muestra la baja competencia digital de los alumnos españoles.

"El contexto socioeconómico del alumno influye significativamente en el rendimiento del alumno,
pero no es un factor que determine al 100% sus resultados académicos"
  • Otro de los mitos que se destruye en el informe PISA es que calidad y equidad sean excluyentes. En muchos países son capaces de alcanzar altos niveles de excelencia sin renunciar a la equidad, por el contrario hay otros países como España que no han alcanzado altas cotas de calidad ni de equidad.
  • Otra de las conclusiones del informe PISA es que no hay una gran varianza en cuanto al rendimiento de los estudiantes de diferentes centros educativos, sino que las diferencias se dan dentro de los centros educativos, en los que hay alumnos buenos, medios y rezagados. Los alumnos estan mezclados, no hay segregación, en cuanto a rendimiento académico, en diferentes centros educativos.
"El informe PISA  es una buena fuente de información
que ha hecho una gran contribución a la mejora de la educación"

Autor: Bernat Casero. Licencia CC BY-NC-ND
Finalmente Gonzalo Sanz-Magallón nos habla de las implicaciones económicas de los resultados de los informes PISA de la OCDE:
  • La información que ofrece PISA es una información necesaria y básica tanto para los usuarios, las familias, y para quién tienen que diseñar las políticas educativas.
  • Existe una fuerte relación entre el nivel de estudios finalizados y los salarios que percibe una persona a lo largo de su vida. También se ha demostrado que los alumnos que obtienen unos mejores resultados en las evaluaciones internacionales son los que tienden a acabar los estudios en secundaria o estudios superiores. Por tanto, existe una relación entre los estudiantes que obtienen mejores resultados en PISA y mayores salarios en el futuro. En general un universitario suele ganar más de un 50% que los estudiantes que solo han terminado la secundaria y los que no han terminado la secundaria con éxito tienden a ganar un 30% menos de los que si lo han hecho. No obstante también hay variaciones de estos datos entre países, estando España entre los países en que los estudios universitarios tienen un menor rendimiento económico. 
  • Los mejores salarios que ganan los trabajadores más formados, para algunos economistas, no se debe tanto a la formación recibida, sino a unas mayores habilidades innatas, con lo que el sistema educativo reduce su acción a señalizar a esas personas, a quién las empresas les pagan más por sus títulos, que no son más que un reflejo de las habilidades innatas de las personas. No obstante hay otra corriente mayoritaria que sostiene que las etapas educativas permiten mejorar las habilidades de las personas, que se vuelven más productivas cuando más niveles educativos van finalizando con éxito. Los estudios recientes avalan como ciertas ambas teorías.
  • Según el fórum económico mundial de Davos, el éxito de los países, a largo plazo, depende de doce pilares (Instituciones, infraestructuras, capacitación tecnológica, innovación, etc.), que tienen diferente importancia en función del nivel de desarrollo de cada país. Existen al menos cinco de estos pilares que dependen directamente del sistema educativo. 

A nivel macroeconómico el éxito de determinados países 
se debe en buena parte al éxito de su sistema educativo.
  • Además la mejora de la educación también permite reducir las desigualdades de renta. Aquellos países que tienen más disparidades en los resultados de PISA son también aquellos países que tienen mayor disparidad en los niveles de renta per capita.
  • Para evaluar la calidad de los sistemas educativos y, por tanto el crecimiento, no es útil la tasa de escolarización (años de escolarización que han completada los estudiantes), hay que utilizar indicadores que midan la calidad del sistema educativo.
  • También es importante evaluar la eficiencia del gasto educativo. Existen países que con un menor gasto educativo consiguen mejores resultados.
  • Se deberían obtener indicadores de otros objetivos del sistema educativo, que no están contemplados en PISA: el éxito en la formación en valores, la orientación profesional, la equidad, la lengua estranjera, deportes, humanidades...
Pisa no lo es todo
  • Los gobiernos deben mejorar la educación de los jóvenes, pero también deben retenerlos, para evitar la fuga de cerebros.
Autor: Juan Cristóbal Cobo Licencia BY

Terminadas las intervenciones iniciales llegó el momento para el debate:
  • Necesariamente los planteamientos ideológicos de los partidos políticos, más liberales o más intervencionistas de la educación, tiñen el debate sobre los resultados y hace que puedan ser interpretados de manera distintas. De forma similar, los planteamientos ideológicos están detrás de la apuesta por la equidad o por la calidad.
  • Una de las ventajas de PISA es que la OCDE no emite conclusiones cerradas, ya que por el contrario pone a disposición de cualquier persona o institución la base de datos para que pueda extraer sus propias conclusiones.
Desde el año 2000 PISA ha permitido tener una herramienta bastante sólida, aunque no perfecta, de transparencia, de rendición de cuentas y de mejora de la educación, bastante interesante.
  • Dado que las comunidades autónomas en España tienen las competencias en política educativa (planes de estudios, horarios, etc.) deberían participar todas en la evaluación de PISA, para tener sus propios resultados. Las comunidades autónomas en España se sienten más cómodas siendo evaluadas por la OCDE que por el gobierno central. En América latina, en algunos países empieza a haber interés por tener datos por regiones o ciudades.  
  • En el rango de 20 a 35 alumnos por clase el impacto de la ratio sobre el rendimiento de les estudiantes es pequeño.
 
Autor: Wonderlane. Licencia: CC BY

Es preferible tener un profesor con 30 alumnos y con un buen salario
que dos profesores con menos alumnos pero con menor sueldo.
  • La OCDE realiza un cuestionario, denominado TALIS, que se dedica íntegramente a los profesores, y que permite obtener información sobre diferentes aspectos de la tarea de los docentes, a pesar que tiene la limitación de que es un cuestionario de percepciones. Esto permite relacionar las opiniones de los profesores (TALIS) con los resultados de los estudiantes (OCDE)
  • PISA ha permitido identificar la importancia de la autonomia de los centros escolares: rendición de cuentas, posibilidad de selección de los profesores, incentivos a los profesores para mejorar económicamente
La autonomía de centros se ha demostrado clave en la mejora de la calidad educativa
  • En PISA también hay un cuestionario de padres, que en España no se ha realizado. Hay demasiados padres que no se preocupan lo suficiente de la educación de sus hijos
La familia es la gran olvidada a la hora de actuar sobre la educación
  •  Los más importante no es lo que dice PISA o TALIS de los profesores, sino lo que no dice. Lo que se pregunta a los estudiantes no alcanza a explicar más allá del 30% de los resultados. PISA no mide el factor humano, la actitud personal del maestro que decide libremente dejarse la piel por sus alumnos o que decide libremente esperar a la jubilación. Esa actitud personal de profesor es muy difícil de medir.
Hay que reivindicar un término medio entre una visión economicista de la educación
y una visión pedagogista, que permita el desarrollo de la persona
más allá de una mercantilización de la educación que se preocupe de generar masa productiva.

Autor: Juan Carlos Mejía. Licencia CC BY-NC

Finalmente, en el bloc de #ScolarTIC también se ha hablado de PISA, con la entrada "¿A qué se debe la mejoría del rendimiento en PISA?" de Ismael Sanz.

En ella el autor reflexiona sobre las claves que permiten a los países incrementar la eficiencia de sus sistemas educativos, a tenor de los resultados de sus estudiantes en las pruebas PISA

"Cuando los países muestran una mejoría en su rendimiento, 
suele ser porque han conseguido reducir el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento
o bien por un aumento del número de alumnos de alto rendimiento."

Y es que los informes PISA, como comenta Ismael Sanz no sólo nos permite analizar el rendimiento puntual de los estudiantes, sino "ver cuánto han progresado los países a lo largo del tiempo en el incremento de la excelencia y la equidad en educación" y a su vez, conocer cuáles son las políticas educativas efectivas para que esto se produzca.

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