divendres, de maig 30, 2014

Tengo un e-portfolio (y yo sin saberlo)

Y para acabar la serie de participaciones en el foro del curso PLE: Aprendizaje conectado en Red, reconvertidas a entradas de este blog, aquí va la útlima. En esta caso las directrices eran:

"Buscar información en la Red sobre alguno de los siguientes temas, y haz una entrada en este foro comentando algún enlace en particular (incluyendo la URL):
  • Plantillas para e-portfolios de estudiantes
  • Experiencias concretas sobre uso de e-portfolios en el aula
  • E-portfolio de algún profesorArtículo genérico sobre el uso en educación de e-portfolios
  • E-portfolio profesional (ventajas e inconvenientes de uso, relevancia para algún sector profesional relacionado con el propio perfil profesional, plantillas, ejemplos de uso relevantes)
  • Otras opciones de interés (comentadas previamente con el tutor)"
Pues aquí va la intervención

Hola a tod@s

Al principio me pareció un poco extraña esta actividad al leer el enunciado, ya que no supe ver la relación con el tema del curso, pero realmente no hay que pensar mucho para ver que los portafolios y les e-portfolios estan directamente relacionados con las diferentes fases de la gestión de la información.

Y de hecho, igual que muchos y muchas tenemos un PLE antes de ser conscientes de ello, se me ocurre que muchos y muchas docentes, y otros profesinales, tenemos un e-portfolio antes de ser conscientes de ello. Y me refiero a los blogs docentes, en los cuales vamos presentando nuestras presentaciones, nuestros trabajos, nuestras ideeas y, si es el caso, los vídeos de nuestras conferencias y charlas y de las posibles entrevistas que nos puedan hacer. En definitiva, en ellos recogemos los trabajos de los que nos sentimos más orgullosos. ¿Que os parece esta idea?
Un e-portfolio, sin duda, en mi opinión, lo podemos emmarcar en diferentes fases de la gestión de la información, ya que nos permite y nos exige, organizar la informació, agregar valor a dicha información, compartir contenidos y generar nueva información, con la peculariedad de que toda esta información ha sido generada por nosotros mismos.

En este sentido creo muy interesante el siguiente video. Pido disculpas si alguién lo ha compartido previamente. Creó que no, pero el volumen de materiales que habéis aportado es tan amplio que se me puede haber pasado:


De hecho este curso empecé a experimentar con el uso de e-portfolios con mis estudiantes de informàtica de último nivel. Podéis ver ejemplos aquí, aquí i aquí.

Lamentablemente, la publicación, apenas hace unas semanas, de una Resolución que regulaba el procedimiento de evaluación de dichos estudios nos ha hecho abandonar dicho proyecto, ya que el tiempo que ibamos a dedicar a completarlos, lo tenemos que dedicar a la elaboración de los proyectos que establece la nueva normativa.

Y para acabar otro recurso, también en inglés, que me ha parecido muy didáctico para explicar que es un e-portfolio y que, a diferencia del anterior, da una visión más amplia de las posibilidades de un e-portfolio:

Espero que os haya resultado interesante

Saludos

Joan P.