dimarts, d’agost 18, 2015

La Comunidad ScolarTIC

Hace unas semanas desde Telefónica Educación Digital contactaron conmigo para ofrecerme colaborar en un proyecto que estaban preparando: un Encuentro educativo virtual, heredero del Encuentro Internacional de Educación impulsado por la Fundación Telefónica entre los años 2012 y el 2013. Un encuentro del que guardamos un grato recuerdo aquellos quienes pudimos participar en algunos de los eventos organizados.

En esta ocasión el encuentro se llama Comunidad Scolartic (@ScolarTIC), incorpora nuevas propuestas, nuevos planteamientos y nuevamente está dirigido a profesionales de la educación de España y Latinoamérica. (Brasil, Chile, México, Perú y Colombia...).

Durante los 9 meses de duración del encuentro, de agosto de 2015 a abril de 2016, se organizaran distintas actividades relacionadas con la educación: ponencias, debates virtuales, talleres prácticos, experiencias, entrevistas, eventos presenciales... Y todo ello organizado en distintos bloques temáticos,
  • Tema 1: Educación. Claves S.XXI
  • Tema 2. Centros en transformación
  • Tema 3. Nuevos roles
  • Tema 4. Metodologías
  • Tema 5. Conclusiones



En definitiva una verdadera ciberComunidad de aprendizaje, como se preocupaba de recordarme Iñaki Murua (@imurua) a través del Facebook


Desde hace mucho tiempo, cada vez éramos más los que creíamos que la educación tenía que cambiar, de arriba abajo. Profetas de una revolución que estaba por venir. Una revolución que según algunos estudios ya está llamando a la puerta y que allí dónde ya se está produciendo, no tiene marcha atrás: "Estamos viviendo un momento histórico de no retorno" (J. Prats)

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/02/noticias-sobre-educacion/los-expertos-senalan-2017-como-el-ano-de-la-revolucion-pedagogica-infografia/


Y en este contexto llega la Comunidad ScolarTic, en un momento en el cual la conexión entre centros educativos y entre docentes se está mostrando clave en este proceso de cambio: centros conectados, docentes conectados y alumnos conectados. Nódulos de una gran red de aprendizaje.

Una de las primeras tareas que me propusieron fue gravar un vídeo de presentación de la Comunidad ScolarTic.



Un video que se une a los de otros miembros del equipo, como José de la Peña (@sandopen),


 Jesús Fernández-Cid (@mekanik)


   i David Álvarez (@balhisay)


Ya está todo preparado para empezar el próximo 24 de agosto, con el primer tema. Ocho semanas en las que debatiremos en torno a la evaluación internacional de la educación, el cambio del paradigma educativo: presente y futuro de las aulas, los perfiles profesionales requiere el mercado laboral, las relaciones entre educación, sociedad y trabajo. Claves para entender la educación del Siglo XXI y las expectativas de futuro entre la educación, sociedad y trabajo. ¿Te animas a participar?

Por si aún no estás convencido, un par de vídeos más:



1 comentari:

Iñaki Murua ha dit...

Yo preguntaba si podía considerarse una cCA, una cibercomunidad de aprendizaje. Habrá que observar ;-)